Artículos de Interés

RUGBY P.I.P
2009-09-17

RUGBY PARA PERSONAS CON DESVENTAJAS (discapacidad).

Durante los 煤ltimos a帽os las principales uniones de rugby han modificado elementos y leyes de juego, volvi茅ndolo en muchas ocasiones en menores dimensiones ayudando a captar la atenci贸n retenci贸n y captaci贸n de los jugadores haciendo que el juego se disfrute y se vuelva m谩s satisfactorio.

Actualmente en Colombia el rugby a tenido un crecimiento exponencial en practicantes y adeptos al rugby principalmente en nuestra ciudad (Medell铆n, Antioquia), de hay nace la necesidad de que el rugby sea un deporte que abra las puertas de todas las personas para su practica, de esa necesidad de que el rugby siga creciendo nace rugby PIP, rugby para personas con desventajas.

Rugby PIP

El rugby es una adaptaci贸n del rugby moderno modificado y acoplado para que sea practicado por toda clase de personas con desventajas haciendo que el rugby se vuelva m谩s seguro para su pr谩ctica en esta poblaci贸n.

Las adaptaciones que se le hacen al rugby para lograr Rugby PIP son para mantener la seguridad y proteger la integridad del deportista sin dejar  a un lado lo que es la esencia del rugby.

El Rugby PIP Deporte entre dos equipos cuyos 9 jugadores se disputan un bal贸n ovalado para depositarlo tras la l铆nea de fondo del campo contrario (ensayo), o introducirlo de un puntapi茅 por encima del travesa帽o horizontal de la porter铆a opuesta (transformaci贸n).

Nueve (9) jugadores por equipo: con o sin desventajas (sindrome down, autismo, hipoacusia, invidencia, retardo mental, esquizofrenia, entre otras)

La duraci贸n el juego seria dos tiempos de 25 minutos con un descanso de entre tiempo de 10 minutos.

Medidas de campo de juego: 60 mts de largo por 30 de ancho, apr贸ximadamente.

Para mantener la esencia del rugby y garantizar el disfrute del juego se mantendr谩n en la medida de lo posible las reglas del rugby moderno adaptando las reglas de acuerdo a la necesidad que el juego lo requiera:

El tackle es un tema que se ha adaptado por seguridad de los practicantes y ser谩 un agarre sin derribamiento para garantizar la seguridad y la integridad del deportista, sin cohibir al deportista de realizarlo pero en entrenamientos de manera segura y supervisada.

Agrupaciones fijas:

• Scrum: seria simulado o sin empuje, se forma el scrum y equipo que introduce el bal贸n lo gana.
  • Line out: seguir谩 de acuerdo a las reglas del rugby moderno.

Agrupaciones m贸viles:

• Ruck: al cambiar el derribamiento por agarre aremos q el jugador portador del bal贸n coloque el bal贸n en el suelo del lado de su equipo para que siga el juego.
  • Maul: se permitir谩 en la medida de lo posible.

Lo que buscamos con la pr谩ctica del rugby PIP es potencializar la desventaja del deportista y exponenciar sus fortalezas, por medio de un programa integrad deportivo, que incluye:

• Esquemas corporales
  • Desplazamientos
  • Coordinaci贸n
  • Capacidades condicionales
  • Fundamentos t茅cnico-t谩cticos
  • Piscinoterapia
  • Equinoterapia
  • Dogoterapia

Logrando as铆, con este programa un programa de formaci贸n integral del jugador practicante de rugby PIP.

Las ventajas que trae el Rugby PIP:

• Une a los jugadores crea lazos de amistad, no excluye ni discrimina.
  • Alienta las destrezas generales y especificas.
  • Al ser mixto, jugadores de diferentes alturas, pesos y  niveles de coordinaci贸n puedan jugar juntos (integraci贸n e inclusi贸n).
  • Ser puede practicar con un m铆nimo de recursos.
  • Las leyes garantizan que los jugadores est茅n involucrados.
  • Psicopedag贸gicas: educa en valores de solidaridad, respeto, igualdad y semejanza.
  • Fomento el esp铆ritu de trabajo en equipo y la cooperaci贸n鈥.
  • Fomenta y promueve la superaci贸n integral y el sentido de pertenencia.
  • Favorece el conocimiento de si mismo y  de los sentimientos propios.

Nuestro equipo: Andr茅s Felipe Moreno (entrenador, profesional en deportes. Selecci贸n Colombia de Rugby), Juan Esteban S谩nchez ( preparador f铆sico, licencia en educaci贸n f铆sica), Juan Felipe Vera (asistente, psic贸logo. Pionero del rugby en Medell铆n), Maria Ver贸nica Orozco (m茅dica), Hern谩n Rodriguez (asesor internacional, entrenador del club de rugby Matreros, Argentina), Uru Sanabria (Asesor internacional, Jugador de rugby por 20 a帽os continuos, jugador del club Matreros - Argentina-, selecci贸n Uruguay), Jos猫 Absal贸n Orozco (psic贸logo).

Ven!!! Unete a nosotros(as) y haz parte del equipo... Te esperamos...

Inscribite en este sitio Web o envianos un mensaje al: eduespecialpip@yahoo.es