Artículos de Interés

RUGBY P.I.P
2009-09-17

RUGBY PARA PERSONAS CON DESVENTAJAS (discapacidad).

Durante los últimos años las principales uniones de rugby han modificado elementos y leyes de juego, volviéndolo en muchas ocasiones en menores dimensiones ayudando a captar la atención retención y captación de los jugadores haciendo que el juego se disfrute y se vuelva más satisfactorio.

Actualmente en Colombia el rugby a tenido un crecimiento exponencial en practicantes y adeptos al rugby principalmente en nuestra ciudad (Medellín, Antioquia), de hay nace la necesidad de que el rugby sea un deporte que abra las puertas de todas las personas para su practica, de esa necesidad de que el rugby siga creciendo nace rugby PIP, rugby para personas con desventajas.

Rugby PIP

El rugby es una adaptación del rugby moderno modificado y acoplado para que sea practicado por toda clase de personas con desventajas haciendo que el rugby se vuelva más seguro para su práctica en esta población.

Las adaptaciones que se le hacen al rugby para lograr Rugby PIP son para mantener la seguridad y proteger la integridad del deportista sin dejar  a un lado lo que es la esencia del rugby.

El Rugby PIP Deporte entre dos equipos cuyos 9 jugadores se disputan un balón ovalado para depositarlo tras la línea de fondo del campo contrario (ensayo), o introducirlo de un puntapié por encima del travesaño horizontal de la portería opuesta (transformación).

Nueve (9) jugadores por equipo: con o sin desventajas (sindrome down, autismo, hipoacusia, invidencia, retardo mental, esquizofrenia, entre otras)

La duración el juego seria dos tiempos de 25 minutos con un descanso de entre tiempo de 10 minutos.

Medidas de campo de juego: 60 mts de largo por 30 de ancho, apróximadamente.

Para mantener la esencia del rugby y garantizar el disfrute del juego se mantendrán en la medida de lo posible las reglas del rugby moderno adaptando las reglas de acuerdo a la necesidad que el juego lo requiera:

El tackle es un tema que se ha adaptado por seguridad de los practicantes y será un agarre sin derribamiento para garantizar la seguridad y la integridad del deportista, sin cohibir al deportista de realizarlo pero en entrenamientos de manera segura y supervisada.

Agrupaciones fijas:

• Scrum: seria simulado o sin empuje, se forma el scrum y equipo que introduce el balón lo gana.
  • Line out: seguirá de acuerdo a las reglas del rugby moderno.

Agrupaciones móviles:

• Ruck: al cambiar el derribamiento por agarre aremos q el jugador portador del balón coloque el balón en el suelo del lado de su equipo para que siga el juego.
  • Maul: se permitirá en la medida de lo posible.

Lo que buscamos con la práctica del rugby PIP es potencializar la desventaja del deportista y exponenciar sus fortalezas, por medio de un programa integrad deportivo, que incluye:

• Esquemas corporales
  • Desplazamientos
  • Coordinación
  • Capacidades condicionales
  • Fundamentos técnico-tácticos
  • Piscinoterapia
  • Equinoterapia
  • Dogoterapia

Logrando así, con este programa un programa de formación integral del jugador practicante de rugby PIP.

Las ventajas que trae el Rugby PIP:

• Une a los jugadores crea lazos de amistad, no excluye ni discrimina.
  • Alienta las destrezas generales y especificas.
  • Al ser mixto, jugadores de diferentes alturas, pesos y  niveles de coordinación puedan jugar juntos (integración e inclusión).
  • Ser puede practicar con un mínimo de recursos.
  • Las leyes garantizan que los jugadores estén involucrados.
  • Psicopedagógicas: educa en valores de solidaridad, respeto, igualdad y semejanza.
  • Fomento el espíritu de trabajo en equipo y la cooperación”.
  • Fomenta y promueve la superación integral y el sentido de pertenencia.
  • Favorece el conocimiento de si mismo y  de los sentimientos propios.

Nuestro equipo: Andrés Felipe Moreno (entrenador, profesional en deportes. Selección Colombia de Rugby), Juan Esteban Sánchez ( preparador físico, licencia en educación física), Juan Felipe Vera (asistente, psicólogo. Pionero del rugby en Medellín), Maria Verónica Orozco (médica), Hernán Rodriguez (asesor internacional, entrenador del club de rugby Matreros, Argentina), Uru Sanabria (Asesor internacional, Jugador de rugby por 20 años continuos, jugador del club Matreros - Argentina-, selección Uruguay), Josè Absalón Orozco (psicólogo).

Ven!!! Unete a nosotros(as) y haz parte del equipo... Te esperamos...

Inscribite en este sitio Web o envianos un mensaje al: eduespecialpip@yahoo.es