Naturalatincan
2009-05-05

Nace como actividad deportiva para desestresar, relajar y mejorar las condiciones físicas de los canes de la Fundación PIP que realizan dogoterapia con niños y niñas con desventajas físicas y/o mentales (discapacidad), aprovechando los escenarios naturales de nuestra región.

Esta actividad deportiva desarrolla habilidades, destrezas físicas y de conocimiento tanto para las personas como para los canes. Se realiza en escenarios naturales en donde las personas y los canes se integran a la naturaleza y disfrutan de ella venciendo sus obstáculos.

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades y destrezas físicas y cognitivas tanto el las personas como en los canes en escenarios naturales.

Mejorar la calidad de vida de las personas y canes reduciendo el estrés y el desgate físico mejorando las condiciones físicas y mentales.

Fomentar el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Fomentar la integración familiar pues el can hace parte como un miembro más de ésta.

METODOLOGIA

Se escoge un escenario natural para realizar la actividad. Esta actividad deportiva se divide en dos:

Aficionado: de una forma recreativa y lúdica se trata de vencer los vencer  obstáculos que presenta la topografía. No hay límites de tiempo.

Competitivo: la topografía del terreno debe exigir a los competidores integrar actividades deportivas como escalar, natación, trotar, motainbike y pruebas de razonamiento para el equipo y de adiestramiento para el can. En esta modalidad gana el equipo que en menor tiempo llegue a la meta y resuelto con certeza la pruebas de razonamiento y adiestramiento. Entre cada equipo habrá una diferencia de 10 minutos en el momento de la partida. Durante el recorrido se encontrará estaciones donde debe resolver las pruebas anteriormente mencionadas. El jurado le dará una bandera de color rojo que significa que el equipo resolvió acertadamente la prueba de esa estación. Así sucesivamente, hasta llegar a la meta. En la meta se contabilizará el tiempo de duración del recorrido y la cantidad de banderas rojas recibidas por cada equipo.

EQUIPOS

Aficionado: mínimo un binomio: persona-can. Máximo hasta cuatro incluidos perros. Si es recreativo puede ser todos en bandada.

Competitivo: integrantes por equipo de cuarto incluido el can. Dentro de este equipo debe haber una mujer.

LOGISTICA

A nivel competitivo cada equipo debe tener una indumentaria apropiada que consiste en:

Ropa deportiva y guantes. Preferiblemente de licra.

Cuerdas y lazos para escalar.

Casco.

Arnés para el perro.

Cinturón.

Hidratación.

Equipo de camping: dado el caso que se vaya a acampar.

Flotadores.

Mini –equipo de primeros auxilios.

Equipo para el perro: alimento, sleeping, abrigo, entre otras.

Arnés para escalar.

Lentes para protección de los ojos.

A nivel recreativo:

Equipo de primeros auxilios.

Cuerdas para escalar.

Hidratación.

Cinturón.

Ropa deportiva cómoda.

Mejora las condiciones físico – atléticas,

Disminuye el estrés,

Integra a la familia

Se disfruta de la naturaleza.

Integración e interacción social.

Favorece el desarrollo cognitivo.

Esta actividad deportiva la puede hacer cualquier persona mayor de 5 años.

VER FOTOS EN LA GALERIA